Madres solteras por elección (MSPE)

¡Buenos días fresas! Hoy quiero hablaros de un tema en el que he pensado muchas veces, sobretodo en esas noches sin dormir al lado de mis niños con 40 de fiebre, bañándolos, poniéndoles compresas frías en la frente, etc... ¿Qué mal se pasa verdad? Yo siempre pienso lo mismo. No podría soportar pasar ésto sola. Hay miles de situaciones en las que sino tuviéramos el apoyo de nuestras parejas, nos sentiríamos fatal.
No es la primera vez que hablando con mis amigas, surge el tema. ¿Seríamos capaces de ser madres solteras? Tengo más de una amiga con cuarenta años o llegando a ellos que, hasta el momento, no han encontrado a su pareja ideal. Algunas aceptan con valentía, que probablemente jamás serán madres. Pero otras... no descartan la idea de ser madres solteras.Yo siempre decía lo mismo "Ni se os ocurra ser madres solteras" Porque una cosa es tener pareja y quedarte sin ella por la razón que sea, y otra cosa es decidir tú misma que vas a ser madre soltera. 
Lo tenía clarísimo. Pero los años van pasando y si una persona quiere ser madre y no encuentra un padre ¿Qué debe hacer? Pues eso mismo pensaron las fundadoras de la asociación MSPE (Madres solteras por elección) Hace unas semanas tuve la suerte de asistir a la Feria Invitra en Valencia y fue donde descubrí esta asociación. No me quería perder su conferencia porque tenía verdadera curiosidad por saber como era ser una valiente madre soltera. Allí varias socias expusieron sus bellos relatos. Y la verdad es que me emocionaron muchísimo. No negaron en ningún momento que ser madres solteras era durísimo. Cada una había pasado por un recorrido diferente antes de llegar a tomar la decisión de ser madres solteras, pero a todas se las veía inmensamente felices. Me resultó apasionante escucharlas. Incluso alguna de ellas había intentado tener hijos con sus parejas. Por unas razones u otras, las parejas se rompían pero el deseo de ser madres aumentaba igualmente, así que no les quedó mas remedio que tirar hacia delante. 
Nos contaron todo lo que hacían en esta asociación. La asoción se creó para que todas esas personas que contemplan la idea de ser madres solteras no sientan solas ni piensen que son bichos raros. Si tu idea es llevar a cabo esta aventura, desde el día uno te puedes apuntar a la asociación. Y en sus foros privados podrás exponer todos tus miedos y entre todas te aconsejarán. 
También nos comentaron que al ser algo relativamente reciente, se estaban realizando estudios sociológicos sobre el tema. Y ésta es otra de las cuestiones en las que trabajan, intentan que desechemos la idea de que existe un único modelo de familia. Luchan porque entendamos que existen muchos otros perfectamente válidos. 
Hay distintas formas de conseguirlo: adopción, reproducción asistida, donación de óvulos,maternidad subrogada... para todas estas cuestiones técnicas no tenéis más que entrar en su web http://madressolterasporeleccion.org y tanto allí como en  http://www.reproduccionasistida.org o en http://www.invitra.es podéis informaros de todo. 
Una de las cosas que me sorprendió un montón fue cuando una de las conferenciantes mostraba en la pantalla a su hija. Yo le comenté a Noemí (@semepasaelarroz) que estaba a mi lado, que se parecía un montón a ella pero lo raro es que había tenido a la niña por donación de óvulos. Noemí me aclaró que cuando realizan este tipo de donaciones se intenta buscar un ovulo con características genéticas lo más similar posible a la persona que lo solicita ¡¡¡Increíble y fantástico!!!
Una vez que acabaron las charlas me dí una vuelta por la feria y me encontré con el stand de Masola (masola.org). Masola es una web creada por Rosa Maestro en la que, al igual que MSPE se puede encontrar todo tipo de información para todas esas personas que desean formar una familia monoparental.



En el Stand, no estaba Rosa pero sí me encontré con la majísima Teresa Rodríguez, de la editorial Chocolate. Tuvimos una conversación larga e interesante sobre cómo ayudan los cuentos a explicar ese tipo de situaciones difíciles, que los padres no sabemos como abordar. Teresa me explicó que Rosa había creado un cuento "Cloe quiere ser mamá", un bello relato donde Rosa le explica a su hija Alba cómo fue concebida y por qué no tiene un papá. Pero no os lo voy a contar yo, os lo cuenta la propia Rosa en este vídeo:


Después de todo esto yo estaba encantada y pensando ¿He cambiado de opinión? ¿Ser madre soltera sí o no? Pues en realidad sigo pensando lo mismo, creo que es díficilísimo llegar a tomar esa decisión. Para mí, lo más complicado es el tema económico. Si tienes hijos, debes trabajar el doble para mantenerlos, pagar la hipoteca,... Está claro que sin ayuda de amigos y familia, sería imposible llevar a cabo este sueño. Pero también os digo que después de conocer a estas maravillosas mamás mi mente se ha abierto mucho más y nunca más desanimaré a una persona que desea ser madre/padre soltero.
¿Y vosotr@s qué opinais?
Mil besos fresas
Angélica Alvarez (@MamádeFresa)

Nota: En vista de los comentarios que están llegando a mi blog, quiero aclarar que yo en ningún momento pretendía generalizar. Es decir, en ningún momento quería decir que la única razón para ser madre soltera es que se te pasa el arroz y no encuentras pareja. 
También quiero aclarar, que @Semepasaelarroz, es el nombre virtual de mi amiga Noemí, que acudió a la charla de MSPE conmigo, y nada tiene que ver con el tema. Así que no es para nada un adjetivo que estoy poniendo al hecho de ser madre soltera.
Mi opinión no la puedo cambiar. Tengo la gran suerte de vivir una relación de pareja que para mí, es perfecta. Sin buscarlo, en mi vida apareció el mejor padre que pudiera haber deseado para mis hijos. Antes de conocerlo no me planteaba para nada ni casarme, ni ser madre de ninguna de las maneras. Este amor me llegó de forma tardía, y yo misma podría ser una de esas mujeres que deciden ser madres solteras. Por eso el tema me interesa tanto. Y por supuesto soy capaz de comprender que no siempre tiene que ser una decisión como último recurso, que ser madre soltera tiene sus ventajas. 
Tampoco puedo cambiar las conversaciones con mis amigas, son las que son. Ni tampoco puedo cambiar las experiencias que se contaron en la feria Invitra. Nos contaron tres. Una no la recuerdo bien. Pero las otras dos, las recuerdo perfectamente, y las dos lo habían intentado en pareja. Por eso en el post especifico "Incluso alguna de ellas había intentado tener hijos con sus parejas". He intentado buscar el vídeo de la charla para que podáis opinar vosotr@s mism@s pero no lo he encotrado. 
Así que he pensado que quizás estoy muy equivocada en mi opinión y buscando razones por las que una persona decide llegar a la maternidad en soledad, encontré diferentes artículos de los que a continuación os muestro algunos párrafos. Después de leerlos, me he quedado igual que estaba. Sé que habrá muchas mujeres pensaran que es mejor ser madres en soledad que en pareja. Pero no creo que sean la mayoría. También estoy segura de que la tendencia y las estadísticas irán cambiado rápidamente, al igual que lo está haciendo nuestra sociedad. 


"Las madres solteras por elección solían ser “mujeres de entre 35 y 45 años, estando su inmensa mayoría activas laboralmente y en posesión de estudios universitarios, logrando así unos ingresos de entre 20.000 y 30.000 euros anuales” (Estudio realizado por el instituto de la mujer 2007-2010 mujerhoy.com)

 "Si estando en pareja los comienzos son muy complicados, siendo una sola persona, los dos primeros meses es aconsejable que los pases acompañada de tu familia, amistades o alguien a quien pagues por ayudarte. Evita caer en la tendencia de las madres solteras por elección de querer hacerlo todo sola. Hay que pedir ayuda. La sensación de soledad puede ser muy dura. A eso se suman los cambios hormonales tras el parto. Eso sí, la felicidad que se siente cuando por fin ves a tu hijo merece la pena." (Eva María Bernal para http://mamalatina.about.com

"Sí hay una inmensa diferencia entre estar sola y contar con la compañía y el apoyo de un compañero fiel, cariñoso y colaborador , cuando hablamos de la economía del hogar y del compartir de responsabilidades. Además creo que la presencia de un buen padre en el niño es muy especial, soy partidaria al 100% del concepto de familia compuesta por papá, mamá y los hijos. 


Retos a los que se enfrenta una madre soltera: Personalmente diría que son la economía y el cuidado de los niños cuando tienes que trabajar . Recibir una llamada de emergencia mientras estás en un trabajo en donde tu jefe puede ser un amor pero no te permite llamadas telefónicas o salidas para lo que tú consideras emergencia es muy difícil. Recibir la llamada de tu niñera a última hora diciéndote que no puede quedarse ese día con tu hijo cuando estas casi lista para ir a tu trabajo es un gran reto. Faltar a un día de trabajo cuando el niño está enfermo desestabiliza tu economía, pero al mismo tiempo irte a trabajar cuando el pequeño no se siente bien no te permite estar en paz.
Es allí donde veo la bendición que aquellas mujeres que cuentan con el apoyo de sus parejas disfrutan. Es por eso que mi deseo de superación se hace más grande. El deseo de encontrar una libertad financiera se me ha hecho una prioridad, porque el tiempo con mi pequeño es una de mis prioridades, y el no tenerlo, mi mayor reto". (Mireya Posada para mamalatina.about.com)
“La mayoría son mujeres de más de 35 años, que han dedicado mucho tiempo a promocionarse laboralmente y las relaciones de pareja y la maternidad han quedado relegadas a un segundo plano” (lavanguardia.com)

“La mujer se encuentra con una edad avanzada, con varias relaciones a las espaldas, posiblemente con un divorcio o con una pareja que no quiere tener hijos”, explica. Todo esto, junto con el deseo de ser madre, hace que se plantee esta posibilidad. “Además, en España las leyes de reproducción son mucho más permisivas que en otros países y esperemos que sigan siéndolo” (Rosa Maestro para lavanguardia.com)


Ya veis que opiniones al igual que experiencias hay millones. Lo que tengo claro es que no es mi deseo ofender a nadie, ni generalizar y es por ello que pido disculpas a todas aquellas personas que se puedan sentir ofendidas por mis palabras.

Mil besos (@MamadeFresa)

21 comentarios:

  1. Como madre sola de dos hijos (sí, algunas tenemos dos, ¡incluso tres hijos!), me ha parecido muy desafortunada esta entrada.

    Me molesta el tono de condescendencia, pero sobretodo, me molestan los lugares comunes que se vierten en la entrada:

    No todas las madres solteras llegamos a la maternidad porque no tenemos más remedio, cuando ya vemos que "se nos pasa el arroz", para muchas no es un "plan B" que tomamos, presas de la desesperación, tras haber sido incapaces de "pescar" un marido. Yo misma, me llevo con mi hijo mayor 33 años y con el menor 36, y de hecho, mi proyecto de convertirme en madre comenzó algunos años atrás.

    No tener pareja no implica estar sola en absoluto: a menudo estás más acompañada que una pareja, que es un mundo cerrado en si mismo. Las madres solas tenemos familia: padres, hermanos, amigos, vecinos, ... y formamos redes de madres y padres con las familias de nuestro entorno en las que recibimos ayuda... y la brindamos también.

    Yo tengo la impresión de que muchas madres en pareja de mi entorno van mucho más agobiadas que nosotras... Algunas dicen que un marido es como "otro hijo"... otras, creo que simplemente disfrutan del agobio, de sentirse "imprescindibles".

    Ser madre sola tiene algunas desventajas, por supuesto... pero también tiene algunas ventajas, y no son menores. http://madredemarte.wordpress.com/2010/12/21/ventajas-de-ser-monoparental/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siento mucho que no te guste la entrada. Respeto muchísimo tu opinión pero simplemente estoy contando mi experiencia en la feria Invitra y lo que allí se comentó. Las experiencias que nos relataron implicaban un largo camino de intentos en pareja pero entiendo que no siempre tiene que ser así.
      Es genial que tu no te agobies, pero yo sin pareja no podría hacerlo. Es mi opinión y nada más.
      De nuevo, siento haberte ofendido.
      Un abrazo.
      Angélica.

      Eliminar
    2. HOLA A TODAS LAS MAMAS SOLTERAS, YO SOY UNA MADRE SOLTERA , QUE NO SOLA, DE UN NIÓ YA DE TRES AÑITOS . CON 37 AÑOS DECIDI INSEMINARME Y TENER LO QUE SIEMPRE HABIA QUERIDO UN HJO. EL NO TENER PAREJA NUNCA FUE PARA MI UN INCONVENIENTE SINO MAS BIEN UNA VENTAJA EN LA SOCIEDAD QUE VIVIMOS,.

      DE ECHO ME ESTOY PENSANDO VOVER A SERLO Y ME GUSTARIA SABER QUE TAL OS HA IDO A QUIEN A REPETIDO LA EXPERIENCIA.
      LO UNICO ES QUE TENGO 41 AÑOS Y LO DE LA CONCILIACION FAMILIAR EN MI EMPRES, AUNQUE ES PUBLICA , NO ES POSIBLE... Y TENGO QUE CONTAR CON MI MADRE.
      UN SALUDO A TODAS

      Eliminar
    3. Hola Mamá Angie. Eres una madre afortunada, es genial que tengas la ayuda de tu madre.
      Un hermano es el mejor regalo que le puedas dar a tu hijo pero ... es una decisión complicada.
      De todas formas seguramente obtendrás más repuestas en madressolterasporeleccion.org o masola.org Ellas podrán ayudarte en tu decisión mucho mejor que yo.
      Besets
      Angélica

      Eliminar
  2. Aquí otra madre soltera que no esta del todo de acuerdo con tu relato.
    Las mamas solteras no tomamos necesariamente la decisión por no tener mas remedio. No me hice mi primera inseminación con 28 años porque se me pasara el arroz, mis motivos son otros, mucho mas profundos y mas bonitos, y como yo la mayoría.
    Me llama la atención lo de "nunca mas desanimaré a a una persona que desea ser madre/padre soltero", no se que piensas tu, pero es una decisión tan personal que mi ética me impide animar o desanimar a alguien para tomar esta decisión.
    Soy enfermera pediátrica, trato a diario con muchas familias, familias de todo tipo, y te aseguro que hay muchas familias "tradicionales" bastante mas agobiadas que algunas familias monoparentales.
    Nuestra maternidad es muy consciente y planificada y no tiene nada que envidiar a una maternidad en pareja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por tu comentario Bárbara. Y sobretodo muchísimas gracias por el respeto que has tenido conmigo exponiendo tu opinión.
      Voy poner una nota al final del post, que espero que aclare que es sólo una opinión de tantas. Yo en ningún momento pretendo decir que todas madres solteras lleguen a tomar esa decisión por que no les queda más remedio.
      Bueno no me lío más. Lo aclararé en el post.
      Muchas gracias.
      Angélica.

      Eliminar
  3. Hola a todas; por alusiones, intento contestar un poco a todo, ya que creo que el lenguaje escrito y alguna expresión no demasiado afortunada ha contribuido a que se entienda el artículo de una forma que quizá no es la que tenía en intención, no Angélica?
    Soy Pilar Castellanos, y soy una de las mspe que estuvo en Invitra, no fui yo la que expuso mi historia, pero sí tengo que decir que se expusieron tres, y de esas tres, dos sí hablaron de que habían intentado tener hijos con sus exparejas. Una de ellas, incluso, contó cómo la infertilidad de su pareja de entonces hizo que el matrimonio se rompiera; otra mspe contó que habia sufrido abortos en pareja... con esto no queríamos generalizar y transmitir que las mspe son mspe porque no nos ha quedado más remedio, despues de intentar tener hijos en pareja; no, para nada; hay muchas mspe y detrás de cada una una historia diferente, con un denominador común, eso sí: querer tener hijos.
    Pero sí es cierto que esas fueron las historias que se contaron allí y que Angélica así interpretó. Lo mismo digo en cuanto a que es "durísimo"... a mí, particularmente, no me lo resulta, pero siempre que me preguntan digo lo mismo: no es fácil, no es fácil tener hijos en los tiempos que corren (y siempre cuento que me he encagado dos tardes por semana de mis sobrinas ya que sus padres trabajaban hasta tarde). Pero de ahí a que sea ese calificativo el que haya sobresalido, pues hay distancia, o al menos para casi todas. Yo tampoco siento especialmente que me sea durísimo ni pienso en que sería más fácil con pareja... ni me lo planteo. Es duro porque, como se están comentando en FB, o tienes dinero o tiras de familia extensa, pero como muchas otras familias donde los dos tienen horarios extensos, aquí con más motivo porque la conciliación no existe, la conciliación pasa por minorar el sueldo y muchas veces es imposible.
    Veo ahora que has buscado más datos y que querías buscar la grabación e la charla; Angélica, no te preocupes, que creo que el lenguaje escrito a veces no es todo lo grato que debiera. Es cierto que se contaron esas historias, las historias de 3 mspe que quisieron contarlas, y que sirvieron para que algunas personas nos conocieran, a las que fuimos que eramos la puerta a conocernos en profundidad accediendo a nuestra asociación donde hay una amplia diversidad de mspe.
    Me alegro en cualquier caso de que tu mente y tu corazón se haay abierto, a pesar de que se haya generado un poco de revuelo.
    Si necesitas algo, no dudes en escribirme, estaré atenta a tu post.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Pilar. Tu comentario me ha ayudado mucho. Este blog no se creó para generar controversia y no hay nada que me disguste más que pensar que ofendo a alguien.
      Mis amigas viven a 1000 kilómetros de aquí y no podían ir a la charla así que yo quería ir para poder contárselo a ellas. Pero me impresionasteis tanto que quería contarle al mundo la experiencia vivida allí y también mi opinión. Y es cierto que no he acertado con la redacción, he metido la pata. Me gustaría decir que será la última vez pero estas cosas pasan. Lo más importante es que me alegro muchísimo de haberos conocido y espero que os quedéis con lo que tú dices. Mi mente y mi corazón se han abierto a algo que hasta ahora se cerraba en banda.
      Un abrazo enorme.
      Angélica.

      Eliminar
  4. A mi no se me pasaba el arroz. Tenía 31 años cuando decidí inseminarme. Desde luego prefiero los pros de tener un bebé sola, a los contra de tenerlo en pareja. Mi hija es feliz. Y yo también.

    ResponderEliminar
  5. Hola preciosa, ves...se me ha pasado esta entrada. Vas a tener que ponerme el gadget de seguidores para estar al dia, jijijij. Como tú sabes perfectamente no soy mama soltera y , pienso igual que tu, sin la ayuda permanente de Jesús creo que no podría sacar a mis peques adelante.
    Pero si tengo una buena amiga y ex- maestra de Carlitos que es mamá soltera por decisión propia. Mi amiga quería ser madre por encima de todas las cosas , pero nunca encontró a la persona ideal con quien concebir a su mayor tesoro, "su hijo". Y de repente se encontró con 40 años, sin pareja y sin descendencia. Así que optó por una inseminación. Para todas las persona que tu entrada les ha levantado ampollas, ahora os voy a soltar yo una bomba que os va a dejar piel en carne viva... A mi amiga, cuando le hicieron todo los test psicológicos y demás, llegaron a preguntarle si era lesbiana, y eso se lo pregunto un médico. ¿Como os quedáis ahora?
    Mi amiga es una madre soltera y sola. Su familia vive a 500 km de distancia y si bien nos tiene a sus amigos para echarle una mano cuando la necesita. No es fácil en absoluto ser madre soltera y lo sé porque la veo a ella y veo a su peque y porque tengo muy presente su propio testimonio. A Dios gracias tiene un trabajo que le permite conciliar la vida laboral con la familiar y cuando el peque se pone malito, puede cogerse un par de días. Pero en una empresa privada, se lo permitirían?
    Un aplauso para todas la mamás y todos los papás solteros del mundo y sobre todo para mi amiga Malú <3

    ResponderEliminar
  6. Una mamá con grandes valores busca empleo!!! Excelente vídeo de Hirukide! Echad un vistazo!

    http://www.youtube.com/watch?v=zqSISPX4PEE

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!!! Como te puedes imaginar, me ha encantado el vídeo, me he sentido muy identificada.
      Gracias de verdad!
      Besos
      Angélica

      Eliminar
  7. la mejor ropa y accesorios a los mejores precios aquí https://mamasporsiempre.co/

    ResponderEliminar
  8. Hola, soy una futura madre soltera, en pleno tratamiento de fertilidad. No soy mayor, no se me ha pasado el arroz, no soy un monstruo feo que no encuentra un hombre... Mi decisión es mucho más personal, profunda y me llena de orgullo. Seré completamente feliz el día que consiga mi sueño y no, no quiero ni necesito un hombre cerca, en ocasiones la vida te enseña eso.
    Sólo te quería contar mi caso por encima, aunque estoy muy feliz de ir contando todo en mi blog, algún día se lo leeré a mi hijo llena de orgullo.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  9. Creo que muchas teneis idealizada a la pareja. Me sorprende los comentarios de si estas en el trabajo y llaman porque el niño está enfermo o tal y cual , que es que la pareja no trabaja, estás siempre disponible?.
    Personalmente he decidido tener un hijo sola y no veo ningun inconveniente más allá de lo normal. Por supuesto que siempre es necesario el apoyo de una persona para los imprevistos del día a día pero esta no tiene porque ser una pareja, puede ser un familar, una amistad.

    ResponderEliminar
  10. Se escucha mucho la voz de los adultos,en este caso de las mujeres, pero muy poco la de los niños del derecho a tener un padre y una madre. Si buscas en Google encontrarás muchas webs que hablan de cómo ser madre sin padre, padre sin madre, hijos de inseminación artificial... pero me ha costado muchísimo encontrar sitios web de niños que hablen sobre lo que significa no tener padre o no tener madre.

    Por suerte en la web encontré una joya en inglés que habla en primera persona sobre que sienten estos niños y niñas (ya adolescentes o adultos) sobre el tema.

    https://anonymousus.org

    Hay que leerlo antes de tomar desiciones. Porque la desicion de ser madre es de uno... pero no olvides que eso involucra a un segundo que también debemos tomar en cuenta.






    ResponderEliminar
  11. Una de las historias.

    I NEED TO KNOW MY FATHER
    Submitted on: April 12, 2016
    I am a sixteen year old girl born to a single mother by choice who used an anonymous sperm donor. Altogether I have had a rather good upbringing but on a daily basis I wonder about and search for my biological father. People who are not donor conceived will never truly under stand the struggles we go through.
    I have a boyfriend and it hurts me that I don’t feel protected. I never got to introduce my boyfriend to my father and have my father act protective. I won’t have a father to walk me down the aisle. I never had a father to get me into sports or help me with my homework or even just to talk to. I crave the attention of a man who truly loves me but not at all in a sexual way. I want to tell him of my achievements and straight A+ GPA and feel his pride.
    These things don’t even begin to describe the things I constantly struggle with. I stare in the mirror for hours sometimes wondering what features I got from him because I don’t look like my mother at all. I wonder what characteristics I got from him. I want to tell him about my main interests because based on paperwork I have learned he shares them. I want to be able to have a face in my head to know simply who the people are that created me. I want to know my biological surname. I want to know my biological grandparents. I want to hug my father more than anything and I want him to know I specifically exist, and I am real, and every human has a father and a mother and I deserve to know both. We all deserve to know where we come from and who we are. I will always feel incomplete. I will never stop searching. I must know before my life is over. Whether you will hate me for it or not, it really is not as much of a search for you as it is a search for me. I just want to feel content. I need to know.

    ResponderEliminar
  12. Submitted on: March 23, 2016
    I am an only child who lives with my single lesbian mother. I never really even had a father figure in my life, I was always surrounded by my mother’s friends. I always thought it was sort of selfish of my mother to just one day decide she wanted to have a kid. We frequently talk openly about our situation but she never mentioned her thought process or what persuaded her to bring a child into the world. It angers me because I feel like a missed out on so many opportunities that children with fathers have. The thought of not having anyone to walk me down the aisle when I get married haunts me daily.

    My mother only had one brother who had two children with his now ex wife, which means that I have only one uncle and two cousins. When my mother dies I will have three family members left. My uncle lives 600 miles away and we were never close.

    Growing up without a father sucks. I can’t really have this conversation with my mom without hurting her. If my mom and I ever have a disagreement I have no one else to talk to. I feel so alone. I feel like I have missed out on all of the little things, like having your dad give you piggy backs or teaching me how to ride a bike or getting over protective when I show an interest in boys. I don’t miss my donor personally, i mourn the loss of a childhood without a dad.

    ResponderEliminar
  13. Estoy Thomas Lisa por su nombre. Yo vivo en los Países Bajos, quiero utilizar este medio para alertar a todos los solicitantes de préstamos que tener mucho cuidado porque hay estafadores hace everywhere.Few meses me limitaciones financieras, y debido a mi desesperación me estafado por varios prestamistas en línea. Casi había perdido la esperanza hasta que un amigo me refirió a un prestamista muy fiable llamada señora María Clark, que préstame un préstamo sin garantía de € 95.000 en virtud de 2 horas y sin ningún tipo de estrés. Si usted está en necesidad de cualquier tipo de préstamo sólo en contacto con él ahora a través de: maryclarkservice1@yahoo.comI'm utilizando este medio para alertar a todos los solicitantes de préstamos debido a demonios pasaba a través de las manos de los prestamistas fraudulentos. Y no me gustaría incluso mi enemigo para pasar a través de un infierno que pasé a través de las manos de los prestamistas en línea fraudulentos, yo también quiero que me ayude a pasar esta información a otras personas que también están en necesidad de un préstamo una vez que se también tiene recibir su préstamo de la señora María Clark, oro para que Dios debe dar su larga vida.

    Dios lo bendiga siempre.

    Thomas Lisa

    Los testimonios sobre la forma en que me dieron mi préstamo

    ResponderEliminar
  14. Hola a todos los solicitantes de préstamos mis nombres son Adam Angela, quiero aprovechar esta oportunidad para agradecer a la Sra. Mary Smart por transformar mi vida con el préstamo con el que me ayudó. La semana pasada estaba buscando prestamistas en línea porque mi banco no podía ofrecerme la cantidad que estoy buscando quiero iniciar mi propio negocio en Florida porque me acabo de mudar aquí y he sido estafado tantas veces por algunos prestamistas falsos que prometieron Ayúdame con el préstamo perdí mucho dinero a varios prestamistas hasta que Dios envió a la señora Mary Smart que me ayude con mi préstamo sin engañarme así que si alguien está buscando un prestamista para confiar en contacto con ella hoy es privado Email: marysmartservice@yahoo.Com sobre cómo obtener préstamos.

    Gracias Señora Mary Smart Dios te bendiga por tu buena acción.

    ResponderEliminar
  15. ¿Cuál es la esencia de tratar de obtener un préstamo cuando en realidad hay una manera que usted puede hacer más dinero ahora con sólo una tarjeta de cajero automático en blanco? Si necesita uno no dude en ponerse en contacto con estos hackers en este correo electrónico: phantomghostatmhacker101@yahoo.com también es bueno en otros tipos de hacking.

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!
Porque NO SÓLO MI OPINIÓN CUENTA ;)